martes, 20 de febrero de 2018

Aquellas Mujercitas

mi bella copia <3
TÍTULO ORIGINAL: Those Little Women (Good Wives)
AUTOR(A): Louisa May Alcott.
EDITORIAL: Editorial Bruguera S. A.
¿PERTENECE A UNA SAGA? Saga Mujercitas.
NÚMERO DE PÁGINAS: 255 páginas.
PRECIO: $30 (pesos mexicanos).

"Sé digno del amor, pues quizá llegue."
Aquellas Mujercitas





NOTA: Mujercitas es comúnmente publicado en un solo volumen bajo el título de "Mujercitas y más cosas de Mujercitas", cuando es publicado en 2 volúmenes, a "más cosas de Mujercitas" se le puede encontrar bajo el título de "Buenas Esposas".


SINOPSIS: Tres años han transcurrido desde los acontecimientos de "Mujercitas". De nuevo las cuatro hermanas Meg, Jo, Beth y Amy nos deleitan con su simpatía, sus rasgos de ingenio, sus travesuras y ardides. exentos de malicia, pues como dice la autora, se trata de "cuatro muchachas bondadosas, de carácter alegre y en absoluto recomendables". Es la vida sencilla y modesta de una familia bien avenida y religiosa, prototipo de los Estados Unidos en la época en que le tocó vivir a Louisa M. Alcott.
 

ALERTA DE POSIBLES SPOILERS:
(al ser un libro que se publico hace muchoooos años, me siento en la libertad de poder hablar libremente de lo que acontece en la historia, pero por si las dudas... es mejor avisar)


MI OPINIÓN: La historia de Mujercitas siempre ha sido muy especial en mi familia: mi abuela le
Louisa May Alcott, la autora
dio está historia a mi mamá y ella se enamoro, los personajes se convirtieron en su familia y por supuesto, cuando su hija nació (yo), ella tenía la ilusión de compartir a su familia literaria; es por esto que conocía la historia de estás 4 hermanas desde que era pequeña, pero, siendo honesta, nunca me había llamado la atención tomarme el momento de leerla. Hace unas dos semanas en que ninguna de las 2 podía dormir, ella me empezó a narrar una vez más la historia y fue uno de esos momentos tan especiales que a los pocos días me dirigí a mi librería de libros usados favorita y compré este libro.
Y así es como llegamos a este momento, en el que puedo admitir que me gusto mucho más de lo que yo pensé que lo disfrutaría.

la foto que encontré
Probablemente hay muchos elementos que influyeron a que me enamorará del libro, uno puede ser el momento que acabo de narrarles, otro puede ser que al ser un libro antiguo/usado (mi edición es de 1966), me encontré en medio de la lectura una foto que me gusta pensar que es del amor de la antigua dueña, y, otra circunstancia puede ser que lo leí en el momento en que más lo necesitaba sin saberlo.

Disfrute mucho conocer más a las hermanas March y quisiera decir lo que pienso de cada una:

Meg March: los pocos capítulos dedicados a ella no fueron mis favoritos, pero se me hacían interesantes por que te da un vistazo a los matrimonios de la época, además, de que al ser la primera hermana casada que tiene hijos, le da un aire diferente a la historia, aunque si me alegré cuando se acababan sus capítulos.

Jo March: Joe es en definitiva la protagonista de la historia ya que Louisa baso mucho de ella en Jo.
Ella sería la hermana con la que siento que tengo un gran parecido por el amor a los libros y el sueño de ser escritora. En este libro vemos como poco a poco se acerca a su sueño de ser escritora publicando algunos cuentos que aunque no sean de su agrado, escribe por que se los paga bien y gracias a esto se vuelve parte esencial en el sustento de la familia. También la vemos enamorarse del profesor Jean Bahër a quien conoce en Nueva York. A mi parecer ella es la que ha sufrido una gran cambio desde que la conocimos en Mujercitas, y sobre todo en este libro la vemos convertirse en una mujer que sigue siendo atolondrada pero que ya sabe comportarse.

Beth March: Beth es un personaje que en Mujercitas no me caía especialmente bien ya que la consideraba muy cursi, pero en este libro me dio muchisíma ternura por la manera en que ella acepta que se va a morir y admitiré que al llegar al capítulo "un ángel que emprende el vuelo", derramé algunas lágrimas por que no hay duda de que Beth era una parte esencial de la familia. Me alegra que la autora le haya dado sus viajes a la playa cortesía de Jo, y si me hubiera gustado un final diferente para ella :(

Amy March: Ella siempre ha sido mi favorita de las hermanas y me encanto que la pequeña Amy se hubiera convertido en una deliciosa mujer (en palabras de Laurie). Los capítulos de Amy son para mi los mejores por que acontecen en Europa. Amy sigue siendo Amy pero se convirtió en la personificación de la elegancia y dicen palabras muy sabias a lo largo del libro.
Creo que hay una gran controversia por que a muchas personas no les gusta el hecho de que Amy y Laurie terminaran juntos pero a mi me encantan como pareja, siento que nacieron para estar juntos y los capítulos donde te narran como se enamoran son los más dulces.

De los chicos del libro:

Laurie: encantador como siempre y ¡yay, se caso con Amy! No había forma de que no se enamoraran,
eran tal para cuál, esos capítulos lo dejaron muy en claro, Amy es su musa y Laurie hizo a Amy mejor persona. (el detalle de las cartas y la rosa.... y la escena del bote <3)
Y conservo esa bonita amistad que siempre tuvo con Jo.

John Brooke: la verdad es que para mi es más meh... no me molesta, es un buen personaje y trata bien
a Meg, pero meh. Aunque si sentí feo cuando Meg se compró su tela y el pobre John solo quería complacerla...
(Mi mamá me dio un spoiler de Hombrecitos que no daré por que no me quiero adelantar, pero si ya lo leyeron... :( )

Jean Bahër: me agrado demasiado y si era el hombre ideal para Jo, no existía alguien mejor para ella, si hay amor por los libros de por medio, entonces es amor verdadero. La escena del paraguas <3

En general es un libro muy dulce (a veces rayando en lo cursi), y lleno de amor, siempre es una experiencia bonita cuando ves crecer a personajes que conociste como niños, no hay nada como tener ese vistazo al futuro.

Mujercitas es sin duda un clásico de la literatura y creo que con este libro por fin comprendí por qué, uno llora a los personajes, se emociona con sus aventuras y se alegra cuando por fin logran lo que siempre querían... son familia.
Obviamente tuve algunos problemas ya que por la época en que fue escrito, el concepto femenino era diferente al de ahora, pero no es algo que se pueda criticar o que se pueda considerar malo y yo creo que si algún día tengo una hija, si haré que lea el libro... pasar la tradición me dará mucha ilusión. <3



CALIFICACIÓN: 5/5 gatitos, aunque tuviera sus momentos cursis... la verdad si me gustaron :3



EXTRA: Hay muchisimas adaptaciones cinematográficas de Mujercitas, en lo personal mi favorita es la de 1994 con Winona Ryder como Jo, pero no quiero hablar de eso.
(Aunque es muy buena, deberían verla, la recomiendo muchisímo).
Quiero hablar de los otros libros que conforman la saga (por así decirlo) de Mujercitas.
En primer lugar está por supuesto, Mujercitas, después seguiría el libro que les he reseñado: Aquellas Mujercitas, le sigue Hombrecitos que tratá de los niños que acoge y educa Jo en Plumfield, en este libro ellos son los protagonistas pero también vemos a Laurie y Amy y a Meg y a John ( :( ) y por supuesto a Jo y Jean con los respectivos hijos de la parejas. Y la saga termina con Los Muchachos de Jo que es como Aquellas Mujercitas: los muchachos están crecidos y vemos en que se han convertido sin olvidar a nuestras protagonista originales.
Aún no he leído Hombrecitos ni Los Muchachos de Jo, pero ya fui a comprarlos en mi librería antigua, de hecho pensaba empezar a leer Hombrecitos pero no estoy segura, mi mamá me dijo que es el más cursi de los 4... Además no crean que se me ha olvidado el reto Jane Austen (que espero terminar en este año), probablemente si me siga de corrido, así que pronto les traeré reseñados esos libros.

Y bueno, Gatitos Lectores, esto ha sido todo por la reseña de hoy... la primer reseña del año en el Blog :D
En Febrero... :/
No me he olvidado del Blog, no hay forma de que me olvide de él... pero me toma horas escribir las reseñas (más que nada por que me distraigo), y a veces es difícil sentarme a escribir...
En fin, los amo y me gustaría saber su opinión de este libro <3 

 

9 comentarios:

  1. Me encanta ese libro!! A mi también me gustan los libros antiguos, parecen que transmiten algo especial...además me gusta lo que comentaste de que trae una foto que posiblemente pudo ser el amor de alguien!!

    ResponderEliminar
  2. Ese libro es una joya...lo he leído y ocupa un lugar especial en mi corazón.

    ResponderEliminar
  3. Nunca leí la saga, me gustaría hacerlo, pasa que me re cuesta leer libros ambientados en época porque me suelen aburrir, así que siempre tardo en hacerme a la aventura de uno de ellos, buenísimo que te gustó, sigue en mi lista de los que quiero leer, saludos! que andes bien!

    ResponderEliminar
  4. Antes de leer este me tendré que leer el de mujercitas jeje. Nunca me he animado pero este año quizás si. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho tu reseña sobre este libro, me lo he apuntado y espero poder leerlo en breve.

    ResponderEliminar
  6. Ay mujercitas! Lo conocí cuando era niña por la cómica, y luego hice que me compraran el libro...siempre amé esa historia, tan fresca y llena de sentimientos....sin duda mi libro favorito que me trae tantos recuerdos.

    ResponderEliminar
  7. Mujercitas es un clasico que tengo pendiente leer. No se cuando lo haga, pero no es una historia que descarto como otros clasicos que no me llaman la atencion.
    Ojala me guste tanto como a vos.
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. ¿Que te puedo decir de mi libro favorito? Yo los leí juntos y de hecho seguí con hombrecitos, libro con el que sufrí al enterarme de otros detalles de estas familias pero en general a mi estos libros jamás deberían olvidarse.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  9. Mujercitas es un libro que me encantó y también su adaptación cinematográfica, ahora mismo no sabría decirte si leí este pero juraría que sí. Cuando vaya a casa de mis padres miraré en un diario donde anotaba los libros que iba leyendo.. que recuerdos!! Muakss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...